miércoles, 27 de octubre de 2010

Identificación del superdotado

Identificar a los niños con altas capacidades cuanto antes es fundamental para evitar daños emocionales en el niño y así poder ayudarle ofreciéndole los recursos educativos necesarios.

Hasta los cinco años no es bueno concretar el diagnóstico,aunque algunos autores opinan que desde los primeros meses de vida se puede percibir, puesto que el aprendizaje de todos los niños durante estos años es muy veloz y no por ello tenemos que definirlos como supertados.

A partir de los 5 años y con la realización de un informe psicológico realizado por un profesional, podremos confirmar la existencia de una alta capacidad. Este informe psicológico se realiza desde 2 enfoques:

  1. Enfoque diferencial: se lleva a cabo mediante procedimientos que permiten la discriminación con el resto de los niños. 
  2. Enfoque individual: analiza el perfil de los superdotados, centrándose en sus características y mediante medidas específicas.



    Evolución del niño superdotado

    Desde el principio el niño superdotado no es como los demás, ya que comienza a hablar antes y tiene mayor habilidad para aprender. Su vocabulario es más extenso, aunque el lenguaje expresivo será igual que el de los niños de su edad. Por esto, muestra gran precocidad en el aprendizaje y en la interacción con el entorno.

    lunes, 25 de octubre de 2010

    Identificación de Niños Superdotados:


    ¿Por qué identificar y evaluar? La identificación y la evaluación tienen como finalidad estimular y desarrollar el potencial de estos niños facilitando un desarrollo integral que tome en cuenta los aspectos cognitivos, académicos y afectivos.

    Educativamente, a partir de la identificación y evaluación, se recaba información que permite adaptar el currículum, definir las estrategias de enseñanza, la organización y el clima del aula.

    ¿Cómo realizar la identificación y la evaluación? Las maneras de identificar y evaluar a los niños superdotados estarán determinadas por el modelo teórico y epistemológico que se tenga sobre el tema. Por tanto podrá estar basada en capacidades, en rendimiento o en un modelo sociocultural, entre otros.

    Tomando en cuenta que el concepto de superdotación es multidimensional (Soriano y De Sousz), la identificación y evaluación deberán llevarse a cabo por varias vías: a través de procedimientos formales o informales, con instrumentos objetivos y subjetivos y de forma dinámica o estática.
    Instrumentos de observación informales o subjetivos.

    Aquí se incluyen todos los informes, nominaciones o autoinformes del alumno. Los más comunes son realizados por los maestros, padres de familia, compañeros del niño y los autoinformes. Este ultimo son más provechosos cuando el niño tiene más edad y tiene mayor disposición para valorar sus capacidades y habilidades.

    Procedimientos de identificación formales u objetivos Aquí se incluyen pruebas estandarizadas donde se evalúan diferentes aspectos del individuo: Intelectuales
    Aptitudes especificas
    Creatividad
    Personales
    Socio-emocionales

    Procedimientos de identificación individuales o colectivos.
    Existen procedimientos formales e informales que puedan aplicarse simultáneamente a un grupo de sujetos y otros que deben de aplicarse de forma individual. Generalmente se utilizan los de aplicación colectiva en la primera parte del procedimiento de identificación (búsqueda o screening)y se deja la aplicación individual para el momento de verificación

    Procedimientos de identificación dinámicos o estáticos. Los procesos de identificación y evaluación pueden ir en dos sentidos. El primero se basa en la identificación del niño superdotado en un momento dado , como la que se realiza para la selección de un programa(estático), y el segundo, el cual se valora al sujeto a lo largo de todo el proceso, desde la identificación hasta la intervención.

    Conclusión:

    La identificación y evaluación de los niños superdotados es necesario que los instrumentos sean combinados (estáticos y dinámicos), puesto que al diversificar las evaluaciones se observa mayor numero de habilidades y sobre todo se brinda la oportunidad de indagar a través de un mayor numero de recursos las capacidades y diversas aptitudes del sujeto.