¿Por qué identificar y evaluar? La identificación y la evaluación tienen como finalidad estimular y desarrollar el potencial de estos niños facilitando un desarrollo integral que tome en cuenta los aspectos cognitivos, académicos y afectivos.
Educativamente, a partir de la identificación y evaluación, se recaba información que permite adaptar el currículum, definir las estrategias de enseñanza, la organización y el clima del aula.
¿Cómo realizar la identificación y la evaluación? Las maneras de identificar y evaluar a los niños superdotados estarán determinadas por el modelo teórico y epistemológico que se tenga sobre el tema. Por tanto podrá estar basada en capacidades, en rendimiento o en un modelo sociocultural, entre otros.
Tomando en cuenta que el concepto de superdotación es multidimensional (Soriano y De Sousz), la identificación y evaluación deberán llevarse a cabo por varias vías: a través de procedimientos formales o informales, con instrumentos objetivos y subjetivos y de forma dinámica o estática.
Instrumentos de observación informales o subjetivos.
Aquí se incluyen todos los informes, nominaciones o autoinformes del alumno. Los más comunes son realizados por los maestros, padres de familia, compañeros del niño y los autoinformes. Este ultimo son más provechosos cuando el niño tiene más edad y tiene mayor disposición para valorar sus capacidades y habilidades.
Procedimientos de identificación formales u objetivos Aquí se incluyen pruebas estandarizadas donde se evalúan diferentes aspectos del individuo: Intelectuales
Aptitudes especificas
Creatividad
Personales
Socio-emocionales
Procedimientos de identificación individuales o colectivos.
Existen procedimientos formales e informales que puedan aplicarse simultáneamente a un grupo de sujetos y otros que deben de aplicarse de forma individual. Generalmente se utilizan los de aplicación colectiva en la primera parte del procedimiento de identificación (búsqueda o screening)y se deja la aplicación individual para el momento de verificación
Procedimientos de identificación dinámicos o estáticos. Los procesos de identificación y evaluación pueden ir en dos sentidos. El primero se basa en la identificación del niño superdotado en un momento dado , como la que se realiza para la selección de un programa(estático), y el segundo, el cual se valora al sujeto a lo largo de todo el proceso, desde la identificación hasta la intervención.
Conclusión:
La identificación y evaluación de los niños superdotados es necesario que los instrumentos sean combinados (estáticos y dinámicos), puesto que al diversificar las evaluaciones se observa mayor numero de habilidades y sobre todo se brinda la oportunidad de indagar a través de un mayor numero de recursos las capacidades y diversas aptitudes del sujeto.