martes, 9 de noviembre de 2010

CASOS QUE EMERGIERON DE LA PRISIÓN

Hemos encontrado un caso adecuado a nuestro tema :
Todo empieza con un programa de estudiantes que se desarrolla a base de iniciativas de individuos en el sector altruista.Hablamos de una zona de Chicago en la que la esperanza de recibir una educación alta es casi subrealista.Muchos de los alumnos que asisten a las clases se meten en drogas y para ellos las perspectivas de estudios son nulas.Nadie se preocupa apenas por la educación y mucho menos de si los niños son superdotados y necesitan ir a otro tipo de colegios porque si ya un hijo es una carga imaginemos lo que supone un niño "diferente" en esas familias.
Se cogio a un grupo de alumnos y la mayoría respondieron con respuestas adecuadas pero hubo tres que destacaron por sus respuestas inteligentes.Los tres fueron echados del instituto se metieron en las drogas y fueron a prisión.Ninguno fue evaluado antes que ese programa,por ninguno se preocuparon de que era lo que les pasaba.


ERIC
Cuando Eric cumplió los 12 años de edad ya era todo un hombre.Iba a empezar su tarea como hombre de seguridad.No había estado cuidado por nadie ya que s madre era drogadicta ni por su padre que le abandono .
Los hombres de seguridad vigilaban a la policía. El edificio de Eric tiene 10 plantas y pertenece a una de las bandas callejeras mas importantes del barrio.De repente se oyen los coches de policía y es la hora de salir corriendo.
Durante 14 años Eric tenia su negocio,guardaba los números en su cabeza.Sabia quien le debía que,donde encontrar a aquellos que le debían y como recuperar el dinero.Cuido del negocio y tuvo éxito hasta que empezó a vender drogas y le pillaron.No son cualidades que un profesor vería en un niño superdotado ya que en las escuelas un profesor envía a ciertos niños con el propósito de descubrir si es un superdotado pero Eric no fue elegido.Después de estar un año en prisión se dirigió a Crossroad y allí pregunto sobre un programa del que había oído hablar y para su propia sorpresa destaco en matemáticas calculo y geometría como paso inadvertido?era simple las pruebas que le habían echo las había hecho bien porque había realizado lo que le habían dicho que hiciese pero las pruebas no fueron mas allá.Este es un caso que se podía haber tratado.

OLIVER
Oliver sabe que esta es su ultima oportunidad.Si no lo consigue ahora,teme que pueda terminar de nuevo en la calle o en prisión.Siempre esta trabajando y cuando tiene tiempo libre va a la iglesia,no descansa,no tiene tiempo ni para sentarse.
Los profesores de Oliver le identificaron como superdotado, pero sus padres no vieron ninguna razón para tratarlo diferente.Su extraordinaria habilidad para tocar el piano no parecía inusual.Para sus padres tocar un instrumento era algo que había que hacer a favor de la iglesia el trabajo era el de de 9 a 5.Pero Oliver abandono la escuela cuando el dinero era mas importante que la escuela.
Fue enviado a prisión nueve años y allí fue a clases de informática.Ahora en su apartamento ha montado  un estudio informático para su música,graba sus canciones,toca la guitarra,el teclado..Ha tomado sus habilidades musicales y de informática y las ha combinado en un talento que se ha prometido que no pase inadvertido.

DWAYNE
Este chico era muy tímido.En la escuela cuando tenia dudas y preguntaba nadie le contestaba.Siempre que tenia dudas pasaban de el y era como que no formaba parte del plan de estudios.Entonces abandono la escuela y se puso a trabajar en un Pizza hut.Pero después fue arrestado y enviado a prisión.Allí aprendió muchas cosas pero después estudio en la universidad y allí aprendió tecnología y ahora echa curriculums y asiste a entrevistas.También aprendió informática y enseña a su hija a desenvolverse con el ordenador.Nadie en su familia esperaba que fuera nadie a la universidad el fue el primero

PARA QUE OS ENTRETENGÁIS UN POQUITO

Ejemplos de Preguntas y respuestas inteligentes

Aunque la superdotación no suele detectarse antes de los cinco años, hay síntomas que pueden alertar a los padres cuando el niño es menor de esa edad. Por ejemplo, la capacidad del pequeño para resolver los problemas por procedimientos distintos a los utilizados por otros niños, por respuestas impropias de su edad o por una inusitada impaciencia por recopilar información.
Estos son algunos ejemplos recogidos por especialistas en estos casos.
  • ¿Cómo sabe la gente el camino para ir al Cielo cuando se muere, si no se sabe antes de morirse? (2 años y medio).
  • ¿De qué está hecho un libro? De cerebro (2 años).
  • ¿Para qué sirven los senadores y diputados? Para que nosotros no tengamos que preocuparnos de hacer la política (6 años).
  • ¿Para qué se mete a los malos en la cárcel? Para que no hagan daño a los buenos. (4 años y dos meses).
  • ¿La sangre va muy deprisa? (3 años).
  • ¿Dónde está el papá de la abuela? (2 años y dos meses).
  • ¿Dónde van las palomitas cuando me las como? (2 años y dos meses).

CREENCIAS QUE SE TIENEN SOBRE SUPERDOTADOS

Creencias equivocadas sobre los superdotados
  • Los superdotados son siempre los que mejores notas sacan. No es así necesariamente. Algunos superdotados, acostumbrados desde pequeños a sacar los primeros cursos sin esfuerzo, no aprenden a desarrollar unos hábitos de estudio y puede que hasta se convenzan de que estudiar no vale la pena. Conforme van avanzando de curso, las materias son más extensas y difíciles, y no pueden aprobarse sin dedicarles varias horas de trabajo. La falta de costumbre hace que, a la hora de prepararse un examen, lo tengan más difícil que otras personas habituadas a estudiar desde siempre, y por eso no es infrecuente que exista fracaso escolar entre personas de altas capacidades.
  • Los superdotados no necesitan ayuda para nada; se las apañan bien solos. Puede parecer que es así, pero no es cierto. Es necesaria una estimulación intelectual adicional para evitar que se aburran. Además, conviene que se relacionen con otras personas de habilidad mental similar para que no acaben encerrándose en sí mismos.
  • La superdotación intelectual es algo que debe envidiarse. Ser más inteligente de lo normal no es más motivo de envidia de lo que pueda ser un cuerpo esbelto o una voz bien timbrada. Una inteligencia elevada es una aptitud que no sirve de nada si no se utiliza. Y,como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
  • Si a los superdotados se les agrupa o se incluyen en programas educativos especiales, se convertirán en un grupo elitista. Un grupo de superdotados en un colegio no sería más "elitista" que el equipo de voleibol o el coro de una parroquia. Agrupar a los niños y jóvenes según sus habilidades para que aprendan unos de otros no les convierte en unos "creídos", sino en personas conscientes de sus aptitudes que, en un futuro, serán capaces de utilizar en beneficio de la sociedad.
  • Los superdotados no saben que son diferentes hasta que alguien se lo dice. Falso. Desde pequeños, los superdotados tienen consciencia de ser diferentes de los demás niños de su edad. 
  • Contra lo que mucha gente piensa, no ha de hacerse nada especial si se tiene un hijo superdotado. Basta con motivar a aprender. No hay que volverse loco buscándole veinte tutores y treinta y ocho mentores, ni volver loco al niño matriculándolo en mil academias "para que rinda de acuerdo con su potencial"; y mucho menos aún desmotivarlo "para que no se convierta en un pitagorín". Un superdotado no es ningún monstruíto de circo; es un niño como otro cualquiera, pero que tiene unas necesidades educativas diferentes. Sin embargo, diferentes o no, hay que atender esas necesidades de una forma adecuada.
  • Es importante destacar que no todos los niños superdotados necesitan ayuda. Muchos de ellos se encuentran bien adaptados a su entorno y no hace falta que se les dé un tratamiento especial.

UNA ESCUELA DE ZURICH

Hemos creído conveniente mostraros una curiosidad sobre una escuela que hemos encontrado.Esperamos que os gusten.

ESCUELA DE ZURICH
La escuela se llama Talenta y ha ganado experiencia y ha sido reconocida por su labor con niños superdotados.
La iniciativa surgió para hacer algo que no fuese estar deprimido por tener un niño superdotado.La organización de la escuela funciona porque todos se apoyan en todos,es una labor compartida.
El titulo de Talenta se basa en cuatro elementos:
1-edad y programa escolar son los mismos que en la escuela primaria"normal"de Zurich.
2-Ninguna barrera para aprender:si un niño quiere puede ir hacia delante
3-El aprendizaje social en grupos es muy importante
4-Proceso de admisión profesional para asegurar una buena mezcla.
Para llevar a cabo todas las labores dentro de la escuel se tiene en cuenta a los padres,evaluación y supervision. Esta escuela es moderna y con una organización de aprendizaje.Su objetivo es el bienestar y la avidez por el aprendizaje de todos los alumnos.


ESQUEMA



ORGANIZACIÓN ACTUAL DE TALENTA


Asociacion Talenta


Administración                            Admisión y consejos

         
                    Dirección: presidente de la asociación. Resp de finanzas,
                director Talenta




            ESCUELA TALENTA DE ZURICH

                                                        -Director
      Evaluación                                -Profesores                       Padres
                                                       -30 alumnos(2/3 chicos)
grupo azul                grupo rojo                     grupo verde



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aquí os dejamos una frase para haceros pensar...ESPERAMOS CONSEGUIRLO!

“El niño superdotado no es más que un niño, pero superdotado” (Terrassier, Jean )

¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA ESCUELA CON UN NIÑO SUPERDOTADO?

Aunque los niños brillantes poseen capacidades excepcionales, muchos no pueden sobresalir sin asistencia. Necesitan ayuda académica pero también asistencia emocional a través del entendimiento, la aceptación, el apoyo y el aliento.

Aquellos chicos brillantes que están aburridos y frustrados en la escuela, están en peligro de aislarse mental, física y emocionalmente.

Se pueden rebelar, transformarse en chicos problema, ser castigados por ser astutos, vivos o hacerse los payasos en clase. Pueden aprender a rendir por debajo de sus capacidades. Y así tener un bajo rendimiento ya que perdieron el deseo de aprender.

Si nunca tienen que hacer nada que los desafía, frecuentemente pueden terminar con habilidades de estudio pobres o inexistentes. Cuando un niño siente que sus necesidades no se satisfacen en la clase, cuando no obtiene la atención que necesita, tiende a bajar su rendimiento, a interrumpir la clase, a molestar a sus compañeros, a desafiar los conocimientos de la maestra e incluso a fracasar en sus tareas y exámenes.

 

Estos niños aprenden diferente, actúan diferente, reaccionan diferente que sus compañeros de la misma edad cronológica con habilidades promedio. Enseñar a un niño brillante lleva más tiempo y trabajo para el maestro aunque parezca lo contrario. Se requiere:

• planear y evaluar separadamente y en forma distinta sus tareas
• más tiempo de enseñanza por la cantidad de trabajo que son capaces de hacer
• más entrenamiento de parte de la maestra por la calidad y la sofisticación del trabajo.


¿ESTAMOS PREPARADOS LOS MAESTROS PARA AFRONTAR ESTE DESAFÍO?

Así como los docentes nos preocupamos cuando tenemos un alumno que no logra aprender del mismo modo que los demás y desarrollamos distintas estrategias, actividades y situaciones para que avance en su proceso de aprendizaje, también debemos hacerlo cuando llega a nuestras aulas un niño superdotado.

Este trabajo no es nada fácil

No es fácil mantener a un niño curioso, creativo e intenso con buena predisposición para lo que se le presenta y colaborador con la tarea. Para lograrlo es necesario el compromiso del docente.

Un docente que sea facilitador del aprendizaje, que tenga el deseo de enseñar a estudiantes que incluso son más brillantes que él, que los respete y los entienda, que aliente el pensamiento y el cuestionamiento, que genere en el aula un clima en el que equivocarse, arriesgarse, preguntar y dudar formen parte del proceso de aprendizaje.

Las necesidades educativas que plantean estos niños no se dirigen a la búsqueda de una persona que pueda responder todas sus dudas, sino a alguien que pueda guiarlos.


ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS SUPERDOTADOS.

Al igual que con cualquier niño, el docente debe identificar en estos alumnos su capacidad de pensamiento, de razonamiento, su vocabulario e indagar en qué momento del proceso de aprendizaje se encuentra, con qué herramientas cuenta, qué es lo que ya sabe y qué es lo que le interesa.

 

Consideramos que todas y cada una de las estrategias antes mencionadas son valiosas para trabajar con los niños superdotados. Ninguna de ellas es mejor que la otra. Dependerá de las necesidades del alumno, de sus características, de sus intereses, del trabajo del docente, cuál de ellas se elige en cada momento.

Lo importante es que se le ofrezca al niño, al igual que a cualquier otro alumno, un amplio abanico de posibilidades educativas.

Pensamos en la educación como la actualización del potencial humano.

Toda persona tiene el derecho a experiencias educacionales que desafíen su nivel de desarrollo individual independientemente de si este es más bajo o más alto que el nivel del grado que tienen sus compañeros de la misma edad. El material debe ser presentado a su propio paso, y con su estilo e interés en mente. Cualquier otra cosa es perder el potencial humano, impedir el progreso del individuo y de nuestra sociedad y mal usar los principios de equidad que la educación propone para todos los estudiantes.
en y para la diversidad responderá a las necesidades que estos niños tienen.

Entendemos que sólo una educación 


Una vez realizado este diagnóstico se verá qué tipo de intervención es la más adecuada.

RELACIONES DE LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

Numerosos estudios demuestran que la superioridad del desarrollo intelectual de estos sujetos no implica superioridad en otros niveles del desarrollo.

Roedell (1978) investigó las destrezas de interacción social de un grupo de niños superdotados y halló que poseían un mayor conocimiento sobre cómo afrontar problemas sociales y más ideas de cómo interactuar cooperativamente con los demás, sin embargo estas destrezas cognitivo-sociales no se reflejaban en su modo de actuar.

No necesariamente una mente brillante es capaz de encontrar su propio camino.

En cuanto al desarrollo social, emocional y psíquico estos niños pueden presentar características particulares de desfasajes internos y sociales constituyendo lo que Terrassier (1994) denomina Síndrome de Disincronía, que puede clasificarse en Interna y Social.
Respecto a la Disincronía Interna, señalamos la Disincronía Inteligencia-Psicomotricidad, y la Disincronía Inteligencia-Afectividad.

Inteligencia-Psicomotricidad: los niños superdotados en el plano intelectual no tienen la misma precocidad en el plano psicomotor.

Si bien pueden caminar y leer antes de tiempo, muestran dificultad a nivel de la escritura y son incapaces de seguir el ritmo de la programación mental.

Inteligencia-Afectividad: se observa un desfasaje importante entre el nivel intelectual y afectivo del niño. En ocasiones es inmaduro afectivamente y la inteligencia frecuentemente tiene incidencia compensatoria, surgiendo así la intelectualización.

Disincronía Social: para ingresar a la escuela primaria se toma en cuenta la edad cronológica y no la mental. La Disincronía entre su edad real y mental, implica que tendrá: o bien amigos de su mismo nivel de desarrollo mental pero mayores y más grandes que él, o bien amigos de su misma edad, pero bastante retraídos en el plano mental con respecto a él.
Raramente tiene oportunidad de establecer relaciones con superdotados, lo que le permitiría aceptarse mejor.


PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO SUPERDOTADO

Tradicionalmente se ha tendido a separar el plano intelectual o psíquico del plano motórico o físico.Sin embargo,actualmente ya se tiene muy claro que se les debe dar la misma importancia a ambos,ya que la educación y el desarrollo del niño deben ser integrales. Ésto ya era admitido por la medicina china y por la tradición de la India,que aceptaban una asociación entre el cuerpo y el espíritu.

El ser humano constituye una unidad indivisible integrada por el soma y la psiquis.La psicomotricidad realiza un enfoque de esa unidad mediante la educación del movimiento,a la vez que pone en juego las funciones de la inteligencia. Así,podemos definir psicomotricidad como la educación por el movimiento que procura una mejor utilización de las capacidades psíquicas. Afecta al ser humano considerado en su totalidad.

En este aspecto,los niños superdotados presentan estadísticamente un ligero adelanto sobre los niños de capacidad normal para andar y hablar más precozmente.

¿QUÉ ES MEJOR: UNA EDUCACIÓN NORMALIZADA O UNA ADECUADA A SUS NECESIDADES?

Los niños con elevado cociente intelectual deben tener planes educativos acordes a su capacidad. Éstos niños no deben tener la misma educacion que el resto y esto pasa porque algunos docentes se encuentran sobrepasados de trabajo, de alumnos y sin recursos suficientes.
De una u otra manera, estos niños necesitan de educaciones especiales a fin de estimular y fomentar su desarrollo. Ya que sino, el programa normal de educacion les aburrirá y se desmotivaran. 
Los alumnos superdotados intelectualmente seran objeto de una atencion especÍfica por parte de las administraciones educativas, las cuales adoptaran las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades. El gobierno, establecerá las normas para flexibilizar la duracion de los diversos niveles y etapas del sistema educativo establecidos en la presente ley, independientemente de la edad de estos alumnos.