miércoles, 3 de noviembre de 2010

PSICOMOTRICIDAD EN EL NIÑO SUPERDOTADO

Tradicionalmente se ha tendido a separar el plano intelectual o psíquico del plano motórico o físico.Sin embargo,actualmente ya se tiene muy claro que se les debe dar la misma importancia a ambos,ya que la educación y el desarrollo del niño deben ser integrales. Ésto ya era admitido por la medicina china y por la tradición de la India,que aceptaban una asociación entre el cuerpo y el espíritu.

El ser humano constituye una unidad indivisible integrada por el soma y la psiquis.La psicomotricidad realiza un enfoque de esa unidad mediante la educación del movimiento,a la vez que pone en juego las funciones de la inteligencia. Así,podemos definir psicomotricidad como la educación por el movimiento que procura una mejor utilización de las capacidades psíquicas. Afecta al ser humano considerado en su totalidad.

En este aspecto,los niños superdotados presentan estadísticamente un ligero adelanto sobre los niños de capacidad normal para andar y hablar más precozmente.

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